Reservas Naturales


Barranca-de-MetztitlanNuestro territorio nacional ha sido privilegiado por las bondades de la naturaleza, y por supuesto el estado de Hidalgo no queda exento de esta gran fortuna, ya que cuenta con una serie de destacadas áreas naturales que por su importancia y peculiaridad han sido decretadas y nombradas como Áreas Naturales Protegidas (reservas naturales).

Pero, ¿en qué consisten las áreas naturales protegidas?

Conforme a la ley, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) “son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”. Estas presentan seis categorías que son: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, y Santuarios.

¿Hidalgo tiene ANP?

Hidalgo, gracias a su extensa biodiversidad, cuenta con distintas ANP, y de diversas categorías.

Una de ellas es la “Barranca de Metztitlán”, declarada el 27 de noviembre del 2000, como Reserva de la Biósfera y cuenta con una extensión de 96,043 hectáreas. Varios municipios del estado, como Acatlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlan, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlan, Metepec y Zacualtipán de Ángeles, y entre ellas se desarrollan microclimas (ecosistemas) como Matorral xerófilo, bosque templado, pastizal, selva alta perennifolia.

Por otra parte nuestro estado también ha sido privilegiado en contar con tres Parques Nacionales. El primero fue decretado como tal el 8 de septiembre de 1936, y es el Parque Nacional “Los Mármoles” y tiene una extensión de 23,150 hectáreas, algo así como más de 21,400 veces una cancha de futbol profesional. Esta área comprende los municipios de Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores, y está caracterizado por ecosistemas de Bosque de pino-encino y matorral xerófilo.

La segunda área natural decretada como Parque Nacional, fue Tula, en el municipio del mismo nombre, el 27 de mayo de 1981, y cuanta con un territorio de Matorral xerófilo, su extensión es de las más pequeñas, con 100 hectáreas.

logo el chicoFinalmente tenemos a uno de los Parques Naturales más famosos del país, que es “El Chico”, decretado como tal el 6 de julio de 1982, aunque su historia tiene un origen mucho más antiguo. Este parque tiene una extensión de 2,739 hectáreas enclavadas en los municipios de Pachuca, Mineral (Real) del Monte y Mineral del Chico, con terrenos que están rodeados de Bosques de oyamel y encino, pino-encino, cedro y pastizal.

Dentro de todas estas áreas se pueden llevar a cabo muchas actividades, donde el ecoturismo les brinda la posibilidad de conocer, divertirse, estar en contacto con la naturaleza y conservar estas áreas, además de ayudar al desarrollo de sus habitantes.

Anuncios