Mineral del Chico (Parque Nacional)


Mineral-del-ChicoPequeño pueblo rodeado de hermosos paisajes boscosos llegando a ser una de las poblaciones más pintorescas del estado, con una herencia minera que a perdurado hasta nuestros días. Sigue las características de las demás poblaciones de la región, como los tejados rojizos, trazo urbano irregular y por supuesto, el aire puro y la tranquilidad que se respira. Para todos los que desean salir de la rutina diaria y visitar un lugar de relajamiento, Mineral del Chico es una de las mejores opciones que se tienen en el país para tener contacto con la naturaleza.

.

Parroquia de la Purísima Concepción.

Su historia data desde 1569, donde se empezó a construir una capilla de adobe, dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Para 1725, se construyó lo que en esencia podemos observar, teniendo una reconstrucción hacia 1819.  Cuanta con muros de mampostería y una bóveda que sostiene una cúpula que sobresale en el paisaje boscoso. El diseño de su fachada como de sus  gruesas columnas y campanario son de estilo neoclásico.

Una de las mayores celebraciones que se realizan en este lugar se da durante la misa del “domingo de resurrección”, en Semana Santa, donde los pobladores participan en un singular espectáculo, una lluvia de pétalos  que hacen más emotivo esta conmemoración religiosa.

Parque nacional El Chico.

El-Chico-1Las montañas que rodean a la capital del estado, parecen estar colocadas por la manos de artistas, puesto que dan la impresión de cercar y cuidar un edén lleno de flora y fauna espectacular.

El Parque Nacional “El Chico” es ideal para, al menos, una larga caminata (senderismo), un día de campo con la familia o un fin de semana en un campamento con los amigos, y más aún otras actividades propias de los amantes de la aventura, el ecoturismo y del deporte extremo.

La extensión de este parque está formada por peñas, riscos, bosques, presas y afluentes transparentes. Las formaciones rocosas son muy variadas para la práctica del rappel, la escalada y la tirolesa. Su aspecto evoca a formaciones caprichosas que le dan el nombre de “Las Monjas”, “Las Ventanas”, “El Botella”, “Las Brujas”, entre otros.  Estas formaciones van desde los 23 hasta más de 140 metros de altura.

El campismo es una de las muchas actividades que se realizan en el parque, mismas que te acercan a la naturaleza y te dan la oportunidad de protegerla y conservarla. El campismo que se practica en “El Chico” es de los más seguros, ya que existen varios lugares dedicados para este fin, donde algunos de ellos cuentan con cuerpos de agua donde la pesca no se queda fuera.

Para quienes la comodidad es algo importante, también existen cabañas de diferentes tipos y categorías.

El parque está integrado principalmente por dos poblaciones, Mineral del Chico, y Mineral del Monte (Real del Monte).