Real del Monte (Pueblo Mágico)


Un pueblo casi inglés

Panoramica-Real-del-monte-2Para los amantes de lo antiguo, bellos paisajes y aventura, Real del Monte, es una de las mejore opciones, ya que no en balde cuenta con el reconocimiento nacional de “Pueblo Mágico”. En este lugar se respira la tradición, lo artístico de la plata, su añorante arquitectura, y si no es suficiente, una típica gastronomía y un fácil acceso a la vida natural.

Sin duda al llegar a este lugar pareciera que entraras a otro mundo, que sus calles empedradas e irregulares custodiadas por pintorescas construcciones te transportaran en el tiempo, en una época donde su importancia era tal, que formaba parte de la economía mundial de los metales preciosos.

El exquisito centro “del Real”, está engalanado por una fuente de hierro fundido, procedente de Inglaterra que ha sido parte de la historia de este lugar desde el 20 de enero de 1885. Destaca también parroquia del Rosario donde podrás apreciar pinturas que junto con su altar, santos y decoración, hacen resaltar esta maravillosa construcción que ha sido escenario de varias telenovelas y películas. Haciendo una caminata en el pueblo, podrás encontrar otras parroquias muy interesantes y antiguas, como la de la Veracruz, la del señor de Zelontla, patrono del pueblo (y los mineros), de estilo neoclásico, que se venera el 20 de enero.

Iglesia-Real-del-Monte

Panteón Inglés

Cerca de allí, en las partes altas, se encuentra el “Panteón Ingles”, fundado en 1851, donde se puede apreciar las criptas de la gente que llegaba desde Inglaterra a trabajar en la compañía de exportación minera. Cuanta la leyenda que todas las tubas están orientadas hacia el oriente, hacia Inglaterra en memoria de sus orígenes menos una, la del famoso payaso Richard Bell. Puedes descubrir esta y otras leyendas, así como representaciones teatrales que se hacen en este panteón, al visitar Real del Monte.

Su gastronomía

Como parte de la herencia Inglesa, su gastronomía está concretamente identificada por un platillo muy popular en la actualidad, El paste, o “pastri” de donde muy probablemente proviene la palabra. Un tipo de empanada rellena de carne y papa. Su historia es igualmente singular e interesante, misma que hará que al probar este platillo lo degustes con mayor entusiasmo.

Su importancia.

Real del Monte formó parte de la más importante zona minera del estado, manejada por uno de los hombres más ricos del mundo para ese entonces, Don Pedro Romero de Terreros y Ochoa “Conde de Regla”, –sí, el mismo que fundó el “Monte de Piedad”, en la ciudad de México–, del cual podría quedarse en duda de su generosidad que todos sabemos al escuchar las leyendas que se cuentan en la región.

Sus minas

Estas pueden ser visitadas desde la superficie hasta sus entrañas y se puede vivir la experiencia que los mineros enfrentan cada vez que indagan al interior de la tierra en la mayor obscuridad jamás imaginada. Cabe la aclaración que esta visita no es apta para claustrofóbicos, no al menos al interior de la mina, donde bajas hasta 400 metros.