Tomar un poco de vino no es cuestión de moda, es un buen hábito practicado por miles de personas en todo el mundo y conocer acerca de esta bebida no solo es tema de expertos. Hoy en día la tendencia es que jóvenes y adultos lo disfruten por igual.

Si no sueles beberlo frecuentemente o nunca lo has bebido, lo mejor es comenzar a degustar vinos blancos jóvenes, vinos rosados o tintos jóvenes fáciles de beber y así aprender a identificar sus diferentes aromas, saborearlos, disfrutarlos e ir acostumbrando al paladar.
Posteriormente a medida que los sentidos del olfato y gusto se vayan acostumbrando, se puede probar vinos tintos con crianza, blancos con elaboraciones especiales, espumosos, hasta llegar a los tintos más complejos como reservas, grandes reservas y generosos. Poco a poco el olfato y el gusto se irán entrenando, lo que nos permitirá disfrutar en plenitud la gran variedad de vinos que se ofertan en el mercado.

Sin importar el nivel de experiencia, hay algunos fundamentos acerca del vino que todos debemos conocer.
- El vino debe agitarse antes de beber para agregar oxigeno, esta técnica es mejor conocida como “abrir” el vino.
- Las copas de vino deben sujetarse siempre por el tallo, nunca por el tazón.
- Las “piernas” del vino son las rayas que aparecen en la copa después de que lo agitas y pueden determinar el grado de alcohol que contiene.
- Champagne es un vino espumoso de la región de Champagne en Francia, lo que significa que todos los Champagnes son vinos espumosos pero no todos los vinos espumosos son Champagnes.
Sabías que…
El vino además de las sensaciones placenteras que produce a su consumo es considerado un alimento. Sus compuestos y propiedades le hacen beneficioso para la salud además de completar nuestra dieta.

El vino es mucho más que una bebida; es experiencia, es gastronomía, es cultura, medio ambiente y turismo.
Vive la experiencia de degustar y conocer una gran variedad de vinos en el festival 100 vinos mexicanos. Este gran evento, donde el vino, el arte y la música se fusionan es una gran oportunidad para incrementar la cultura y conocimiento acerca del vino.
